RITO DE INICIACIÓN CRISTIANA
El Rito de Iniciación Cristiana es un proceso del cual personas no bautizadas ingresan a la Iglesia Católica. Es un camino espiritual hacia los sacramentos de iniciación (Bautismo, Eucaristía y Confirmación). El catecúmeno adulto será evangelizado y catequizado durante varios meses. Para los niños, es un proceso de dos años:
El primer año está dedicado a la primera etapa EVANGELIZACIÓN/PRE-CATECUMENADO, cuando el “Simpatizante”, es decir, a los que, aunque todavía no crean plenamente, muestran, sin embargo, alguna inclinación a la fe cristiana. Este será evangelizado, formando una relación especial con Dios. Construyendo comunidad y alimentando su fe no sólo con sus compañeros de clase y catequistas, sino también con la comunidad parroquial.
El segundo año está más enfocado en la preparación para los Sacramentos de Iniciación. Este año es también un período de estudio de reflexión sobre la fe, aprendizaje y estudio de las oraciones. Durante este año, el ahora llamado CATECUMENADO participará en diferentes ritos con su padrino. Estos ritos ocurrirán en nuestra parroquia, excepto el Rito de Elección (la fecha, hora y lugar se darán más adelante).
RITO DE ACEPTACION Y BIENVENIDA, el primer paso a la jornada hacia a un catecúmeno activo. En este rito, el catecúmeno acepta la cruz, manifestando a los fieles de su parroquia el deseo de convertirse "católico". Durante este tiempo, el catecúmeno:
· Aprenderá creencias y oraciones católicas, reflexión, instrucción y discernimiento.
· Se unirá a la comunidad en la adoración.
· Participará en la vida apostólica de la iglesia.
RITO DE ENVÍO (Etapa del Catecumenado): el segundo paso, ocurrirá el primer domingo de Cuaresma, cuando el Catecúmeno escribe su nombre en el Libro de los Elegidos, confirmando su "sí" a ser parte de la Fe en la Iglesia Católica. Su parroquia (Santa Marta) enviará a los catecúmenos en oración y confirmará que el catecúmeno está listo para ser reconocido por el obispo en la Catedral o por la iglesia asignada por la diócesis. RITO DE ELECCIÓN donde el obispo reconoce formalmente al catecúmeno como "Elegido", y los nombres del catecúmeno se leen en voz alta. Este momento sagrado es seguido por oraciones de intercesión y una bendición especial del obispo. *Favor de notar: El Rito de Envío y la Elección ocurren el mismo día, PERO en diferentes lugares.
Esto marca el comienzo de la Etapa de Purificación e Iluminación o discernimiento, la preparación espiritual para la purificación de las mentes y corazones y donde los elegidos examinan su propia conciencia y hacen penitencia.
ESCRUTÍNIO: Ritos de oración de purificación y sanación para librar a los elegidos del poder del pecado, de protegerlos de la tentación, y de darles fuerza en Cristo, quien es el camino, la verdad, y la vida. Estos se celebran durante la liturgia dominical: el tercero, cuarto y quinto domingo de Cuaresma. Los participantes serán despedidos en un espíritu de oración después de la oración universal (oración a los fieles) para reflexionar sobre las lecturas de ese día y conectarlos con su fe y vida de iglesia. (se llevará a cabo en misa de las 11 am en inglés – los niños serán llevados a un salón).
UNCIÓN DEL CATECÚMENO: La unción con el óleo simboliza su necesidad de la ayuda y la fuerza de Dios, para que a pesar de las ataduras del pasado y venciendo la oposición del diablo, den con decisión el paso directo de profesar la fe y la mantengan sin desmayo a lo largo de toda su vida. (RICA 99). (Ocurre el jueves anterior al Domingo de Ramos)
RITO DE INICIACIÓN, el tercer paso la celebración de los sacramentos de la iniciación, en la noche antes del Domingo de Pascua se llama “Vigilia Pascual”. En esta tarde los elegidos recibirán los sacramentos de iniciación por primera vez. A medida que se acerca el día, se darán instrucciones sobre la hora y el lugar del ensayo y el código de vestimenta.
PADRINOS: Compañeros y modelos de fe que caminarán con ustedes en esta jornada, sirven como testigos de fe y están comprometidos a ayudar al catecúmeno a llevar una vida acorde con la fe católica. El padrino apoyara al catecúmeno a asumir la responsabilidad de su fidelidad a Cristo. Un padrino debe tener 16 años o más, llevar una vida de fe y compromiso con la iglesia, y tener los sacramentos de iniciación (Bautismo, Confirmación y Eucaristía). Si elige un patrocinador casado, él / ella debe estar casado por la Iglesia Católica.
Para más información, comuníquese con [email protected].